jueves, 18 de septiembre de 2008

CARNADAS PARA EL DORADO

















Sábalo, Morena, y Cascarudo (sus preferidos)
El Dorado (Salminus maxillosus) es un implacable perseguidor de peces, siendo el Sábalo (Prochilodus platensis) uno de sus "platos predilectos". Por dicha razón, el encarne con filete o "zoquete" -según la denominación vulgar- de este pez, nos permitirá atraer a nuestro indómito Tigre de los ríos.La atracción de este cebo se basa en la grasitud de su carne y en el olor que despide, siendo común identificar el cardumen de Sábalos por dichas características. El procedimiento para encarnar, es atravesar el corte de carne con piel, por lo menos dos veces para asegurar el encarne (fig. 1).

Si bien este tipo de cebo es de frecuente uso, es indudable que la carnada por excelencia en el norte argentino es la Morena, Morenita o "cárapo" (denominación que recibe en la hermana Reública del Uruguay). La Gimnotus carapus carece de aletas ventrales, de dorsal, y generalmente de caudal. Caracterizándose por la largísima aleta anal, que utilizan hábilmente para propulsarse entre la maraña de vegetación acuática de bañados, esteros, y lagunas que son su hábitat. De diferentes coloraciones y cuerpo resbaloso, este efectivo cebo impuesto por los chaqueños, es de difícil obtención por parte del aficionado, ya que solo conocedores del hábitat de este pececillo logran su captura con redes; por lo que recomiendo su compra en el lugar de pesca.Los expendedores de carnada suelen tener piletones para su manutención, clasificándolas por tamaño, para su posterior selección y elección por parte del pescador.Su encarne se puede realizar tanto con el pez vivo como muerto, siendo indudable la supremacia del ejemplar "vivito y coleando". La forma de encarne varía según modalidades diferentes de pesca, siendo necesario apuntar que cada pescador tiene la suya.Es habitual el pasar primeramente el anzuelo por el lomo, atravesándolo de una sola pasada, dejando colgar el resto del cuerpo (fig. 2).

Otra posibilidad es efecuar una doble pasada por el lomo para asegurar el encarne (fig. 3). También es posible el cubrir la pata del anzuelo, traspasando con el mismo a partir del comienzo del lomo, siguiendo en la misma línea, dejando colgar el resto.Algunos pescadores lo hacen a la inversa; de cola a cabeza, indicando que el Dorado -como todo pez carnicero- ataca por la cabeza.Considero que todas son variantes, que resultan igualmente efectivas, quedando librado a cada uno utilizar un método u otro.En el caso de Morenas grandes ("mamachas"), es posible utilizarlas en trozos -salvo en aquellas oprtunidades que se pretenda una pieza muy grande-.En una charla mantenida (hace muchos años, en Reconquista) con dos eximios pescadores -el negro Solís y el alemán Behrenz-, surgío la incógnita de su efectividad en aguas paranaenses del Sur de Entre Ríos y Norte de Buenos Aires. Sería custión de probar nos preguntamos entonces. En la actualidad, como es sabido, esta carnada se ha popularizado mucho, dando muy buenos resultados en los sitios antes indicados, y adoptada definitivamente por los porteños que buscan al "Tigre del río" en aguas del Plata.
Otra de las tres especies que más le apetecen al Dorado:
Otro cebo muy efectivo para el Pirayú es el Cascarudo o "cáscara" (Callichthys callichthys), constituyendo una familia de siluroides de peculiares características, dada la presencia de una especie de envoltura ósea, formada por una serie doble de placas dorsales a cada lado, y la posibilidad de sobrevivencia fuera del agua por largo tiempo.Esto lo convierte en una carnada por demás atractiva, ya que es posible su manutención en pequeños recipientes con agua, dado su particular metabolismo, que requiere poco oxígeno; ésto, gracias a una respiración complementaria intestinal que le posibilita, en caso de ausencia del vital elemento, retenerlo.De tonalidad castaño verdosa, se lo identifíca además por las pequeñas barbillas que tiene en la parte inferior; pudiendo ser utilizado tanto entero como trozado, siendo efectivo el uso de la cabeza y parte del tronco (fig. 4).

En caso de encarnarlo entero y vivo, es común pasar el "gancho" por el lomo, en una sola pasada, con cuidado, y tratando de no perforar la parte abdominal, ya que ésta contiene la mayoría de los organos vitales del pez (fig. 5).
Si bien muchos aficionados suelen utilizar esta carnada como sustituta de la Morena; en muchos lugares de pesca norteños, la preferencia por este cebo es indudable, quedando a criterio del pescador, o de su guía, determinar cuál resulta más efectiva, en determinado momento y zona de ensayo haliéutico (piscatorio).
OTROS CEBOS También es posible utilizar otros tipos de cebos naturales para atraer al Dorado, tales como Mojarras, pequeños Bagres y Armados, Bogas, Tarariras pequeñas, etc. Prácticamente se los puede encarnar de igual forma que a las otras carnadas antes referidas.Por último, espero que estas recomendaciones le aseguren el éxito en sus próximos intentos por lograr doblegar al "Tigre del río".