miércoles, 4 de noviembre de 2009

PESCADOS DE RIOS: Nacion acepto que las provincias fiijen los cupos


Entre el 23 y el 25 de noviembre, medio centenar de científicos, especialistas y funcionarios debatirán en Santa Fe sobre la situación de las especies de río. La Nación asegura que sobre la base de esas recomendaciones se resolverán los cupos exportables. Por un cúmulo de situaciones, que va de la inacción a la falta de acuerdos interjurisdiccionales efectivos de los que sacan provecho los frigoríficos, el sábalo es una especie al borde de la extinción. Por una situación similar atraviesa el dorado y el surubí.

Diariamente, unas 50.000 piezas son retiradas del río Paraná que, por obra y gracias del libre mercado, se convierte de patrimonio común en criadero público del que sacan provecho unos pocos. El 90% de lo extraído son sábalos, que desarrollan una función insustituible, al punto de que buena parte de la riqueza de los cursos de agua depende de esta especie, dado que sus huevas y alevinos ayudan a transmitir la vida o a hacerla desarrollar, es decir, son sostenes de lo que los técnicos llaman la cadena trófica o alimentaria, el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Hasta ahora, el hiperconcentrado negocio de la exportación ha podido más que el sentido común de las autoridades en las distintas jurisdicciones y gobiernos. Por eso no deja de ser relevante que se anuncie que el cupo de exportación para el año 2010 de las especies sábalo, boga y tararira se fijará en un taller técnico que se llevará a cabo en Santa Fe los días 22 y 23 de este mes, de acuerdo con lo resuelto en una reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura, que se realizó en Rosario.

La reunión fue promovida por el gobierno santafesino, mediante una solicitud realizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en disconformidad con el cupo de exportación impuesto por el gobierno nacional para sábalo, boga y tararira desde el 1º de este mes hasta lo que resta del año a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Durante la reunión, se decidió en forma unánime que “se establezca un volumen máximo de extracción global para la especie sábalo, que no supere el límite inferior sugerido por los estudios de evaluación del recurso” y que “en función del mismo se fije el cupo destinado a exportación y al mercado interno”.
En las deliberaciones, participará personal técnico y científico de las autoridades de aplicación provinciales, instituciones académicas, institutos de investigación y ONGs, que serán convocados a elección de las provincias.

Del encuentro en Rosario, participaron los representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Por su parte, las provincias participantes ratificaron el interés en dar continuidad y estudiar las acciones de la Comisión de Pesca Continental, como un ámbito federal para el consenso de las políticas para el sector. En este sentido, se continuarán y profundizarán los estudios de evaluación biológico-pesquera a nivel de cuenca y se avanzará en la coordinación de los mecanismos de fiscalización central y entre provincias.
Asimismo, se avanzó en el análisis y discusión de las normativas provinciales y su armonización, así como en los registros provinciales de pescadores, plantas de procesamiento y toda otra información relacionada con la actividad.

En la próxima reunión, se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año, a los fines de fijar dichos criterios en forma urgente

No hay comentarios: