miércoles, 7 de octubre de 2009

ACUERDAN CUPO DE EXPORTACION DE SABALO

Se acordó que el cupo de exportación de sábalo y otras especies para el año 2010 se establezca en función de los resultados surgidos del Taller Técnico coordinado por la Dirección Nacional de Pesca Continental. La CPC-CFA realizó una nueva reunión que contó con la presencia de los representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y Misiones, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de SENASA, y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Se hizo presente el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner acompañados por los Ministros de la Producción y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el Gobernador en la apertura de las sesiones manifestó la voluntad de su gestión, en coincidencia con las de esta comisión, de articular políticas gestión del recurso y ordenamiento del sector pesquero fluvial consensuadas entre las provincias de la cuenca Parano-Platense, haciendo especial énfasis en la preservación y uso sustentable del recurso tanto desde el punto de vista artesanal y/o comercial como deportivo.

Por su parte, las provincias participantes ratifican el interés en dar continuidad y profundizar las acciones de la comisión de Pesca Continental como un ámbito Federal para el consenso de las políticas para el sector. En este sentido se continuarán y profundizarán los estudios de evaluación biológico-pesquera a nivel de cuenca, y se avanzará en la coordinación de los mecanismos de fiscalización central y entre provincias.

Como resultado de las deliberaciones, se acordó que el cupo de exportación de sábalo y otras especies para el año 2010 se establezca en función de los resultados surgidos del Taller Técnico coordinado por la Dirección Nacional de Pesca Continental en el que participará personal técnico y científico de las autoridades de aplicación provinciales, instituciones académicas, Institutos de Investigación y ONGs, que serán convocados a propuesta de las provincias. El mismo se programó para los dias 22 y 23 de octubre de 2009 y tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe.

Se decidió en forma unánime que se establezca un volumen máximo de extracción global para la especie sábalo, que no supere el límite inferior sugerido por los estudios de evaluación del recurso. En función del mismo se fije el cupo destinado a exportación y el cupo destinado a mercado interno. Asimismo, se recomendó fijar la prohibición de la exportación del resto de las especies fluviales, con excepción de carpa y pejerrey.

Se avanzó en el análisis y discusión de las normativas provinciales y su armonización, así como en los registros provinciales de pescadores, plantas de procesamiento y toda otra información relacionada con la actividad.

Finalmente, la Comisión acordó una próxima reunión a realizarse inmediatamente después del Taller, en la cual se incluirá el tratamiento de las pautas de manejo para la gestión de las pesquerías en el próximo año a los fines de fijar dichos criterios en forma perentoria.



No hay comentarios: