PREOCUPACION POR LA CONSERVACION DEL RECURSO 24/02/2009
Piden una veda temporal para la pesca del surubí en todo el NEA
La Fundación Proteger reiteró el pedido de un plan de manejo para la pesca regional. Ante la baja del río Paraná, el Gobierno de Santa Fe pidió al Consejo Provincial Pesquero emitir su opinión sobre la posibilidad de restringir total o parcialmente, por 30 o 90 días, la pesca de las dos especies del pez.
La pesca de dos especies de surubí, consideradas emblemáticas tanto para la pesca deportiva como para la pesca artesanal, podría ser restringida total y parcialmente por el lapso de 30 o 90 días en todo el NEA, de ser aceptado un pedido realizado por la Fundación Proteger al Gobierno de Santa Fe.
Se trata del surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) y el surubí atigrado (Pseudoplatystoma reticulatum), dos especies migratorias de gran porte, ubicadas al tope de las cadenas alimentarias del río, que forman parte de la dieta tradicional de las comunidades ribereñas y componen algunos de los platos más destacados de la gastronomía regional.
La ONG, que integra el Consejo Provincial Pesquero, realizó el pedido ante la baja del río Paraná con una nota enviada a los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; al secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y al resto de las organizaciones que forman parte del Consejo.
En el documento, la presidente de Proteger, Julieta Peteán, dijo que “la grave situación que da origen al pedido de referencia tiene sus causas en una serie de factores probados con importante evidencia científica y largamente denunciados a la opinión pública y al Gobierno de la provincia, entre los cuales se destacan la excesiva presión de pesca industrial, la retención del agua y la interrupción de las migraciones por parte de las represas ubicadas sobre el río Paraná y la falta de planes de manejo de la pesca en sus distintas modalidades”.
Además advirtió: “Ambas especies de surubí se encuentran en una situación preocupante, pero con la prohibición de su pesca artesanal-comercial se vuelve a castigar a los más débiles. La prohibición debe ser para todos: pesca artesanal-comercial y pesca deportiva, inclusive la pesca con devolución –siendo que hasta el momento no está científicamente demostrado que la pesca del surubí con devolución constituya una medida conservacionista que garantice la supervivencia de los ejemplares capturados”, expresó.
Por otra parte, dijo que “llama la atención que frente a determinadas condiciones que afectan a todas las especies del río Paraná, por ejemplo la citada bajante, sólo se sugieran medidas fuertes de conservación para las especies de surubí, dejando de lado las imprescindibles -y reiteradamente solicitadas por el Consejo Provincial Pesquero- medidas de conservación para la especie clave del río Paraná como es el sábalo”.
Proteger reclamó, además, “profundizar y extremar en forma continuada, permanente y efectiva los controles de las tallas legales de todas las especies de peces, especialmente en este momento de excepcional situación en el río Paraná y la crisis pesquera que se agudiza en los últimos años –incluyendo el efectivo pago de las multas y sanciones que dispone la Ley 12.212.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario